Recursos de interés

The Traslation of Policies in Low Performing Public Schools in Chile: An Ethnographyc Study
(En inglés) En esta ponencia se analizan los discursos de la política educativa chilena y cómo ellas son recontextualizadas en las comunidades escolares. Específicamente, se analizan 3 elementos que aparecen reflejados en la cotidianeidad de las escuelas: las políticas de mercado, eficacia y mejoramiento escolar y mecanismos de rendición de cuentas.

Trabajo docente, currículo y evaluación: autonomía y control
En esta ponencia se analizan las consecuencias para el trabajo docente de las políticas de estandarización y rendición de cuentas en Chile a partir de la implementación de la Ley SEP. Se analizan a nivel de prácticas de los docentes y cambios subjetivos en torno a cómo resignifican su trabajo en este nuevo contexto.

Carmen Sotomayor sobre la decisión del Mineduc de realizar el Simce este año
La subdirectora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación manifestó su negativa respecto a la rendición de esta prueba dado el contexto de pandemia.

Problema ARPA Ciencias Naturales: Endulzando cítricos

Si debes endulzar un líquido de pH ácido ¿Qué procedimiento realizarías? Este problema nos presenta una pregunta científica y procedimientos experimentales que se deben evaluar para poder responderla y en este proceso; argumentar, plantear nuevas preguntas y sin duda genera curiosidad por querer ¡experimentar!

¿Endulzar un cítrico? ¿Cómo? Puede que te surjan éstas y otras preguntas, tal vez digas: ¡ah pero que simple! Pero si te dijéramos que solo cuentas con dulces para llevarlo a cabo…

Pues bien, alguien ya planteó posibles experimentos para resolver la pregunta que el problema plantea, pero, ¿Cuál de ellos será el más adecuado? ¿Cómo se podrían mejorar esos mismos procedimientos en casa?

Material complementario:


 
1